TRAJINERAS XOCHIMILCO
Viajes

Porque subirte a una trajinera en Xochimilco México

Chinampas o trajineras ¿Cuál es cuál?

¿Por qué subirte a una trajinera en Xochimilco México?, Xochimilco es un lugar muy visitado en la Ciudad de México, debido a que es uno de los lugares que aún tienen ese aire de pueblo y de naturaleza dentro de la gran Ciudad, en este lugar donde conviven trajineras y chinampas.

Las chinampas eran y son lugares de cultivo, método que se usaba ya desde las ciudades prehispánicas debido a que la mayoría de lo que ahora es tierra firme en algún tiempo fue solo agua.

Según el sitio de Arqueología Mexicana El primer método de “construcción de chinampas” consistía en el amontonamiento sucesivo de “céspedes”, tierra y lodo, sobre el suelo pantanoso.

TRAJINERAS XOCHIMILCO

Las chinampas fueron construidas con ayuda de la ciénaga, la vegetación acuática, su entretejido grueso y su gran diversidad vegetal, lo que hizo posible su construcción, incluso actualmente existen algunas especies de peces.   

No toda el área que ahora se conoce, se construyó de esa manera, ni siquiera se sabe si flotaban, pero de acuerdo a las investigaciones, las chinampas, son suelo agrícola, y suelo para habitación.

Este suelo estaba cubierto de vegetación acuática arraigada en el fondo lo que actuaba como cimiento vegetal de la chinampa, finalmente se plantaban estacas vivas de ahuejote, este es el primer método, registrado en fuentes del siglo XVI.

Viaje en trajineras de Xochimilco México

En realidad, una visita a las trajineras de Xochimilco es una visita al único lugar de vida prehispánica que nos queda dentro de toda la urbanizada ciudad que hoy es la Ciudad de México, subirte a una trajinera en Xochimilco México es estar en otro lugar dentro de la Ciudad, son un par de horas que los mismos conductores de Trajineras te cuentan la historia del lugar.

También puedes disfrutar de otros lugares cerca de la Ciudad de México para disfrutar en un fin de semana en familia o en pareja (7 Viajes cortos para disfrutar en fin de semana)

En tu paseo en trajinera te dan un tour por todas las festividades que se llevan acabo durante el año, dentro de la Delegación Xochimilco, desde la reina de la primavera o la famosa feria de la nieve, hasta las fiestas que se llevan a cabo por el Santo que según los pobladores comentan es muy famoso, que es el Niño Pa.

PRECIO DE TRAJINERAS

Para llevar acabo estos recorridos existen dos formas, una es que reserves tu tour en línea, o que llegues directamente a los embarcaderos que se encuentran dentro de Xochimilco.

El precio o costo del paseo está regulado por los supervisores que recorren los canales para que te cerciores que estas pagando el precio que marca el letrero que portan en su bote.

El costo de la trajinera es de $500.00 pesos la hora, este precio es de enero 2022, el cual deberás revisar o preguntar al llegar.

El recorrido consiste en un paseo en la trajinera, donde te ofrecen diferentes bebidas, cervezas, esquites, elotes, e incluso coronas de flores, para que combines con la naturaleza del lugar.

¿Música? puedes contratar un mariachi para que te acompañe con algunas canciones durante el recorrido, y hasta rentar una bocina por aquello de que no quieras música en vivo, y asi amenices tu paseo.

Pero si ya estás ahí, te invito a que disfrutes del lugar y la naturaleza, pero en caso de que ninguna de las opciones anteriores te agrade, no te preocupes, en un día con mucho tráfico, todo el camino escucharas música y todo tipo de música y disfrutaras de un colorido paseo en tu trajinera.

TRAJINERAS NOCTURNAS

Si es tu primera vez visitando las trajineras puedes llegar directamente a alguno de los embarcaderos que se encuentran en la Alcaldía Xochimilco o incluso algunos de estos cuentan con pagina en internet donde puedes hacer tu reservación directamente, y asi disfrutar de un tour.

Existen cerca otras atracciones como el Bosque de Nativitas o el Mercado de Plantas, donde puedes comprar todas las suculentas que quieras para decorar tu casa, y asi darte un día completo de convivir con la naturaleza.

Paseos nocturnos y Granjas de agro cultivos cerca de las trajineras

Las trajineras no son solo para disfrutar en el día, puedes pasar una noche tarde dando un paseo, en compañía de tus amigos o de tus familiares, este recorrido puedes disfrutarlo después de las 6 de la tarde.

Las trajineras también se transforman cuando llega una de las festividades más coloridas de México que es el Dia de Muertos (Descubre la tradición de Dia de Muertos), la cual hace que el lugar se transforme en un escenario para la representación de un espectáculo clásico en México que es la Llorona.

¿Crees es fantasmas? ¿Tienes una historia paranormal? Cuéntamela. Te leo.

Después de que pasaste una tarde en las trajineras, una de las atracciones cercanas es un lugar que quiero visitar y no he visitado.

Es un lugar que considero puede ser una experiencia diferente, también pone su granito de arena celebrando el Dia de Muertos con su propia representación del espectáculo.

Este lugar del que te hablo es la “Granja Apampilco” ubicada en el canal Apampilco en la alcaldía Xochimilco, el cual, de acuerdo a su página de FB, ofrece recorridos para que disfrutes de la neblina y el reflejo del sol al amanecer, además de que también ofrecen productos hechos con los vegetales y lácteos que ellos mismos producen.

Ellos ofrecen llevarte darte un recorrido para darte a conocer el corazón de la granja, sus cultivos, sus animales y los procesos agro ecológicos con los que trabajan para conservar las chinampas, procesos que deben ser sumamente interesantes.

El Ajolote

Además de todo lo anterior, entre sus actividades tienen una que me parecer además de importante, interesante, el trabajo para la conservación del ajolote es un animal originario de México, que además hace algunos años se encontraba en peligro de extinción.

XOCHIMILCO

Por lo que en el recorrido presenciaras todo el trabajo de conservación de esta especie.

La conclusión del recorrido es con una degustación de los productos que ellos mismos producen, el costo del recorrido es de $1000 por persona (enero 2022), pero verifica el precio antes de ir, o actualízalo de acuerdo a la fecha de tu visita.

Gracias por venir, Gracias por leerme.

Déjame tus comentarios y sígueme en redes sociales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.