PLANOS DE CASA ARQUITECTURA
staff

Consejos basicos para tener una vida zero waste

El reciclaje

(zero waste) Estos consejos básicos para tener una vida zero waste surgen porque en la ciudad de México hubo una contingencia ambiental por la contaminación, y las autoridades recomendaron no salir de casa, no respirar (increíble, ¿no?, ni siquiera respirar en un día normal en el parque)  y no hacer ejercicio al aire libre, debido a la contaminación ambiental.

Aunque la medida anterior solo fue temporal el gobierno ha anunciado que para finales del 2020 desaparecerán los desechables, cubiertos, platos, vasos, bolsas y otros, (aunque paulatino aun, debido al alto costo de productos biodegradables, lo cual repercute directamente en el cliente) por lo que reciclar se volverá indispensable para el manejo de los desechos producidos.

¿Qué es el zero waste?

  • RECHAZAR lo que no necesitamos (Ideas de minimalismo)
  • REDUCIR lo que necesitamos
  • REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano
  • RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar
  • ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER

Por lo que es muy interesante las propuestas en las cuales ya trabajan muchas empresas, desde la industria de la construcción, con las tejas que absorben la energía solar y generan energía eléctrica, calentadores solares, entre otros, si estás pensando en aplicar estas técnicas en tu casa te dejo estas ideas por las que deberías contratar un profesional. (Arquitecto ¿Gasto o inversión?)

Por lo que veremos la transformación de muchas industrias, por ejemplo los globos biodegradables, ocomo lo que ha hecho una de las empresas más grandes de cerveza que  ha ideado una forma de conectar las latas para ya no usar el plástico en el six pack,  lápices que se puedes plantar y después conservar como una planta (Beneficios de Cuidar y tener una planta)

Ahora sé que has visto en mucho relacionado con cuidar el ambiente desde preparar tus propios productos como jabón, productos de limpieza, entre otros, todo esto con el objetivo de preservar los recursos naturales, y así reducir la contaminación y generar más oxigeno limpio para respirar.

IDEAS BÁSICAS QUE DEBERIAS ADOPTAR PARA SER ZERO WASTE

Aunque por cuestiones de manejo de productos y alimentos es necesario que estos se distribuyan en envolturas y cajas para su conservación, debido a  que existen productos y alimentos que se mueven por diferentes partes del mundo y de alguna manera tienen que llegar a ti.

Por lo tanto este post no es sobre que no uses, es sobre una propuesta para ayudar a que los desechos que generan esos productos que te hacen la vida más fácil, cumplan otro ciclo de vida y contribuir para proceso del reciclaje suceda,

Este proceso debe empezar por algún punto, y tú puedes comenzar desde tu casa

4 FORMAS EN LAS QUE PUEDES RECICLAR TUS DESECHOS Y SER ZERO WASTE

El reciclaje

  1. SEPARACION DE DESECHOS

La magia y poder del reciclaje, está en la separación de tus desechos, después de la esto puedes entregar a los depósitos que recolectan materiales reciclables, por el contrario separarlas y entregarlas al recolector de basura, para que ellos hagan un mejor manejo de tus residuos.

¿COMO SEPARAR TUS DESECHOS?

  1. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN: Son el cartón de huevo, la caja del cereal, folletos, revistas viejas, etiquetas que vienen con los productos que adquirimos. 

Por lo que si te gusta  la decoración, Proyectos DIY y otras actividades que generen este tipo de residuos y tu creativa interior no puede  evitarlo porque obviamente es parte de tu ADN, opta por el  reciclaje, y así podrás asegurarte de que ese papel que usas para decorar tendrá un buen destino, ya que todo este material se usa para la producción de PAPEL RECICLADO.

ZERO WASTE-RECICLAJE DE PAPEL-TIPOS DE RECICLAJE

Para que este proceso se lleve a cabo lo primero que hacen es una pasta de papel la misma que cuando se fabrica papel nuevo, sólo que en lugar de utilizar fibras vírgenes, se utilizan fibras recicladas. Además, hay que retirar la tinta del papel recuperado, para esto se disuelve en un primer momento en agua para separar este tipo de impurezas, todo este proceso hace que el papel reciclado sea un porcentaje más caro que el papel normal.

Sin embargo recientemente se ha dado el auge de las manualidades recicladas, pero ciertamente aquí evitamos los proyectos DIY reciclados, ¿Por qué? Porque consideramos que no son útiles y generan más basura de la que ya es en un principio, solo considero importante esto, cuando el objeto que haces tendrá una vida útil mucho más larga de lo que era en principio.

  1. RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLASTICO (PET): Son los envases de plástico, envases de refresco, bebidas y leche.
    1. RECICLAJE DE PLÁSTICO DURO: Son los envases de crema, shampoo, suavizante de ropa, jabón líquido, shampoo líquido, entre otros.
ZERO WASTE-RECICLAJE DE BOTELLAS-EL RECICLAJE

La mejor opción sería reducir el consumo de plásticos, pero como mencione antes los productos necesitan envases para su conservación y traslado, actualmente existe información de que el plástico no todo se recicla, y que las empresas escogen solo cierto tipo, por lo costoso del proceso.

  • RECICLAJE DE LATAS DE ALUMINIO: Son las latas de refresco, cerveza, té, entre otras.
    • RECICLAJE DE LATAS DE FIERRO: Son las latas de chiles, atún y demás que obtengamos de productos enlatados.
    • RECICLAJE DE VIDRIO: Recuerdo hace algunos años, el vidrio también se reciclaba pero al parecer ahora solo algunos lugares reciben este tipo de material. ¿Conoces algún lugar donde reciclen vidrio?

Incluso hace tiempo encontré un lugar donde recibían los CD que ya no ocupabas, te cuento que países como suiza recicla todo.

Por ejemplo: una bolsita de té, se recicla el contenido orgánico, el papel de la bolsa, la etiqueta, y hasta el hilo que une la etiqueta, ahora ya hay tés que no traen etiqueta individual e incluso bolsas individuales de papel reciclado.

Finalmente estas formas de separar, recolectar y reciclar nos ayudan a evitar llenar los vertederos de basura, además de que al entregar todo lo anterior a un depósito, te estarán pagando por hacerlo, lo malo, deberás tener espacio suficiente para el almacenaje.

  • TRUEQUE

Esto se trata de intercambiar productos por otros, incluso en México el gobierno ha implementado un mercado de trueque donde intercambias productos reciclables (como todos los anteriores) por productos agrícolas, extendiendo la vida útil de los objetos, así que si tienes productos y objetos que tienen aún, una vida útil, los puedes cambiar.

Además existen plataformas en internet que se dedican exclusivamente al trueque, por lo que es una forma de evitar que una mayor cantidad de residuos lleguen a los vertederos.

“LO QUE NO ME SIRVE A MI LE SIRVE A ALGUIEN MAS”

Recuerda que no tiene nada que ver, con que no  puedas comprar algo, o no tengas el dinero para hacerlo, tiene que ver con reducir la cantidad de residuos que salen de tu hogar, en tu día a día.

  • VENTA DE ROPA DE SEGUNDA MANO/ RECICLAJE DE ROPA

La industria de la moda es una de las que más contaminan por el proceso para teñir las telas, procesos que ocupan agua, por lo que ahora incluso algunas marcas de ropa han implementado el canjear tu ropa en buen estado a cambio de puntos o descuentos y con esto evitar que esa ropa tenga un periodo más corto de vida, otra de las ideas para esto es vender la ropa que aun sirve, existen tiendas tanto físicas como plataformas en internet que se dedican exclusivamente a esto, a vender ropa que alguien ya no usa por cuestiones de talla o que llevan tiempo sin usar, pero que tienen un periodo aprovechable de vida.

  • RECICLAJE NATURAL (COMPOSTA):

Debido a que en los hogares hay millones de desperdicios orgánicos al año como (hojas de árboles, pasto, verduras, frutas, cascarones de huevo, estiércol), o todo aquel material que se pudre.

Si tú reciclas este material reduces el volumen de los desechos orgánicos convirtiéndolos en abono (tierra). La naturaleza ya lo hace como parte de un ciclo, cuando las hojas, flores o frutos de los árboles, caen, con el tiempo y el contacto con el suelo comienza a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.

Ya obtuviste beneficios de Tu vida Zero Waste ahora disfrutalos de la siguiente forma.

Los beneficios de este tipo de reciclaje, es la TIERRA  que resulta de este proceso con excelentes propiedades que se utiliza en la agricultura, la jardinería y el paisajismo donde ayuda para preparar y recuperar el suelo, recubrir y controlar la erosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *