DIA DE MUERTOS MEXICO
Proyectos DIY

Dia de Muertos

¿Qué es el día de muertos? El culto a la muerte en México, se practica desde la época prehispánica. De hecho, “en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos”.

¿Por qué deberías celebrar el Dia de Muertos?

Celebrar el “Dia de Muertos” es darle un lugar a tu identidad mexicana, desde hace algunos años en México se ha celebrado este día, pero como la fiesta extranjera llamada Halloween dejando atras nuestras tradiciones mexicanas, (día de muertos) pero conservar estas tradiciones es una forma de mantener tu identidad como pueblo, como nación y hasta como individuos.

Asi que cuidar y fortalecer tu esencia es importante, cuántas veces has leído por ahí que han desparecido lenguas, tradiciones, culturas enteras y hasta especies animales, enseñar a los que te preceden la preservación y conservación de nuestras tradiciones nos ayuda a mantener nuestra identidad como nación, esto es a lo que se llama valores compartidos.

Regalar dulces a los niños en Halloween está bien, pero preservar tus tradiciones mexicanas tan especiales y coloridas, logras fortalecer el sentido de pertenencia a tu comunidad, te da una visión de nosotros al vivir en comunidad, del mundo que te rodea, y mantiene una conexión con tus ancestros.

Conservar las tradiciones ayuda a la convivencia familiar, numerosos estudios han arrojado que las familias que desarrollan tradiciones tienen una conexión emocional más fuerte.

La bandera mexicana es reconocida como la más hermosa del mundo incluso tu himno nacional tiene su propia historia y es considerado como uno de las hermosos del mundo asi mismo la celebración del día de la independencia es parte de nuestra identidad como pueblo mexicano.

En este mismo tema la comida mexicana es reconocida como valor cultural y asi, esta celebración del Día de Muertos es considerado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Crea tu altar de “Dia de Muertos” en casa

Los siguientes elementos son los básicos para crear tu altar de Día de Muertos, si estás aquí es porque tu ser increíblemente creativo te dice que te animes a mantener esta colorida tradición.

El altar debe representar ese camino para los que necesitan cruzar al otro lado (donde van los muertos) todo lo que pongas o con lo que decores debe ser un guía y una ayuda para los que vienen a visitarnos y para los que se van para allá, como el papel picado que se usa para que los espíritus puedan llegar empujados por el viento, o los 3 niveles en los altares que representan el cielo, el limbo y la tierra, también los 7 niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.

Elementos básicos para tu ofrenda de Dia de Muertos

El color naranja representado por el cempasúchil que demuestra el luto prehispánico, así como el morado que representa el luto cristiano.

Como ya sabes esta es una de las muchas tradiciones que después consiguieron evolucionar y que sobre todo recibieron aportes por parte de la cultura de los españoles, sin embargo los siguientes elementos son los mínimos para que tu altar luzca como de un profesional.

Elementos importantes de tu altar de «Dia de Muertos»

  • Niveles
  • Flor de Cempasúchil
  • Papel picado
  • Veladoras
  • Comida: Las calaveras de azúcar o las de chocolate, pan de muerto y chocolate delicioso, en algunos casos alimentos.
  • Muchos de estos preparados con el dulce de piloncillo como el camote y la calabaza que después se puede comer con un poco de leche para disfrutar con tus seres queridos, y no deje fuera al famoso pan de muerto y las animas del purgatorio representadas por un pan en color rosa.
  • Fotografías de tus seres queridos.
Altar de Dia de Muertos
Dia de Muertos
Mini altares de muerto
Maquillaje de Catrina

En algunos países consideran que nos burlamos de la muerte, sin embargo, es recibir a los que se fueron y que pueden ver que les consideras sus comidas favoritas, bebida o una foto para que vean que los recuerdas.

Lo anterior es el verdadero significado de esta tradición que tiene raíces prehispánicas y que se ha ido modificando con la llegada de los españoles.

 7 Ideas básicas para tu altar de Dia de Muertos

Esta es una mesa de dulces con tematica del «Dia de Muertos», excelente para tomar un poco de inspiración.

¿Cómo hacer manualidades y adornos para el “Dia de Muertos”?

  1. Ataúdes para la decoración de tu altar.
Esta es una creación de un Blog que incluso te enseña como hacerlo. (Aqui puedes verlo)
  1. Guirnalda de Calavera
  1. Piñata de Calavera
dia de los muertos 2021
altar dia de muertos
dia de difuntos
mini altar de muertos
que dia es el dia de muertos
el dia de muertos en mexico
  1. Corona de para Puertas
  1. Minialtares de Dia de Muertos

¿Cuál es la historia de la Catrina Mexicana?

La “Catrina” se ha convertido en uno de los mayores personajes representativos en estas celebraciones.

Este personaje conocido como la “Calavera Catrina”, es una de las obras maestras de José Guadalupe Posadas.

En 1948 Diego Rivera pintó el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el Hotel del Prado;

El dibujó una calavera muy bien vestida, paseándose del brazo de un elegante Posada, durante 60 años se convirtió en una verdad absoluta: “La Catrina” la hizo Posada.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

Hasta la famosa leyenda de la Llorona que con el tiempo ha formado parte de muchas historias, pero los más acertados es que es una leyenda que viene desde nuestros ancestros prehispánicos. Así que como te darás cuenta y como hemos mencionado vives en un país delicioso de cultura y tradición.

Te dejo aquí los pasos básicos para que te animes a maquillarte de catrina, e ideas para tu maquillaje.

¿Cómo hacer tu maquillaje de Catrina mexicana?

Pasos previos para maquillarte de Catrina

  1. Limpia tu cara y aplica crema
  2. Aplica maquillaje fácil color blanco
  3. Lápiz negro para el negro de los ojos, los contornos
  4. Después de ahí dale tu estilo con diferentes ilustraciones
  5. Un toque que no te puede faltar es el  triángulo en tu nariz y rellénalo  de color negro.

 7 Ideas básicas para tu altar de Dia de Muertos

Escríbeme, siempre te leo

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *