PLANOS DE CASA ARQUITECTURA
arq

¿Que es un jardín vertical?

El medio ambiente y la actualidad

Hace poco en este año se habló mucho de los incendios que consumieron la inmensa vegetación del Amazonas y los bosques de Australia, con esto vemos la importancia de reciclar, (por cierto comparto contigo estas (4 ideas básicas para que recicles) y como esta medida puede ayudar a prevenirlos.

En la actualidad existen diferentes procesos constructivos amigables con el ambiente, todo esto para tratar de frenar la destrucción de nuestro habitat y  contribuir con la conservación del planeta desde la comodidad de nuestro hogar.

El verde siempre está de moda, y la convivencia con la naturaleza es una necesidad biológica del ser humano, incluir la naturaleza en tu casa con un pequeño rincón verde, o crear un jardín interior tiene beneficios que obtienes desde cuidar una planta hasta  tener y cuidar de un jardín (Descúbrelos).

¿Jardín? ¿Por qué vertical?

Los jardines verticales surgieron hace poco y esto  con la intención de generar áreas verdes debido a que ahora tenemos menos zonas así en ciudades urbanas, sin embargo a pesar de su belleza aún existen pocos, una de las razones son los materiales empleados y su proceso de construcción, que además de no ser sencillos aún son altos, por esta razón desde hace algunos años surge la pregunta de si solo surgieron como una especie de moda o en realidad tienen alguna función, beneficio o  futuro.

Estos jardines son verdaderas piezas de arte, lucen geniales en interiores, y son ideales para que implementes un  jardín si no cuentas con un espacio horizontal.

8 beneficios de tener un jardín vertical o muro verde

  1. Generan espacios agradables de convivencia cotidiana
  2. Son excelentes distribuidores de espacios en tu vivienda
  3. Tienen su propio sistema de riego
  4. Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
  5. Atrapan polvo (menos limpieza en el hogar)
  6. Reducen la contaminación sonora, funciona como aislante acústico.
  7. Requiere el espacio que ya tienes disponible en tu pared. (Aprovechamiento del espacio existente)
  8. Viviendas naturales para insectos polinizadores (Abejas).

¿Qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales  son una estructura diseñada para servir de tierra (base) como lo haría un jardín natural, pero son diseñados para permanecer, crecer y cuidarse de manera vertical, por lo que debes considerarlo dentro de tu  decoración y distribuir tus espacios a partir de la creación de estos elementos, deberás conseguirle un lugar apropiado, donde tenga todas las condiciones apropiadas para su desarrollo, por lo que como a cualquier jardín deberás garantizarle agua, poda y control de plagas.

Los componentes básicos para un jardín vertical son:

  1. Muro de tabique o concreto (pared)
  2. Estructura de soporte ( Para fijarlo a la pared  y fijar componentes )
  3. Placa impermeable o Sustrato: Este elemento debe ser ligero para ser soportado por el marco metálico, permitir el drenaje para evitar el exceso de agua. La calidad de esta estructura es fundamental para conservar el jardín con el paso del tiempo, de forma que no se compacte interfiriendo en el drenaje, y provocando la acumulación de agua.
  4. Sistema de riego
  5. Geotextiles: Este material debe ser de calidad que garantice la resistencia al sol, y permitir que las plantas respiren.
  6. Vegetación: Considerar especies adecuadas para este tipo de jardines de lo contrario tendrás un reemplazo continuo de vegetación.
  7. Tanque de almacenamiento de agua (Para el escurrimiento del riego)
  8. Luz: Proveer luz natural es un factor fundamental para la conservación de tu jardín mismo.
  9. Mantenimiento: Si, muy bonitos pero necesitan constante mantenimiento, así que si ya te decidiste por uno de estos toma en cuenta que debes mantenerlo para conservarlo.

Cada proyecto que se elabora de esta manera tiene su proceso de creación y de producción, hasta llegar al concepto final, estos elementos son complejos y necesitan un proceso de mantenimiento, por lo que deberás garantizar este proceso para el éxito de tu jardín vertical con este tipo de proceso constructivo.

La idea de crear un jardín vertical, y tener éxito,  es garantizar un ecosistema lo que significa crear un microambiente ideal para las plantas lo que garantiza no reemplazarlas una vez que no soporten el crecimiento,  además de considerar la viabilidad de las mismas, que quiere decir esto, que sean adecuadas para el tipo de jardín vertical e implementar un sistema de riego adecuado, todos estos cuidados ayudaran a alargar el tiempo de vida de tu jardín  además de reducir las labores de mantenimiento.

Para crear tu jardín vertical tienes dos opciones, decidir hacer tu mismo tu jardín vertical, esto significa adoptar un proyecto creativo para ti y tu familia, o contratar una empresa que trabaje con profesionales para garantizar el tiempo de vida de tu jardín vertical.

Las empresas que se dedican  a crear este tipo de construcciones verdes tienen entre sus filas profesionales con conocimientos en botánica, ingeniería e hidroponía para conseguir que estas creaciones verdes, sean obras de arte y perduren en el tiempo.

Agricultura Vertical

¿Quieres cosechar vegetales? Este tipo de diseño requiere de especies de plantas adecuadas para su desarrollo en muros verticales.

Pero si estas decidido a cultivar tu propio alimento existen ideas para hacerlo en tu casa o patio trasero, con  masetas, pallets  o botellas de PET donde se pueden cultivar especies como cilantro, lechuga, perejil, jitomate entre otros, y con esto poder salir a tu  jardín y producir, cultivar tus propios alimentos.

La otra opción son las pequeñas  bolsas que garantizan el crecimiento y desarrollo de las plantas de forma individual, y en las cuales puedes cultivar vegetales usados en tu cocina.

Los Kuchuris y mini kuchuris son pequeños paneles de 3 a 6 bolsitas y los mini kuchuris son bolsitas individuales que cargan hierbas o pequeñas plantas. Son utilizados para jardines comestibles y quedan perfecto en cualquier lugar al interior. Es una manera de cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal.

Agricultura Vertical

Según la revista electrónica square roots la agricultura vertical es u mercado en auge y mucho más cuando se junta con la tecnología, con la cual se garantiza la luz, la humedad, niveles de CO² adecuados y el suministro de agua adicionada con nutrientes necesarios para el crecimiento de las especies, aplicación y uso de tecnologías en la producción de alimentos.

¿Qué se pretende con esto? Dejar de enviar alimentos por todo el mundo y generar comida en una bodega acondicionada con contenedores que producen alimentos, los beneficios de este tipo de cultivos son desde productos frescos cultivados localmente hasta alimento que no se ve afectado por el clima.

Tanto impacto se prevé en este mercado que se conjuntan la robótica, innovaciones tecnológicas e inteligencia artificial que está en constante aprendizaje para poder crear un producto de mejor calidad.

Por todo lo anterior se dice que la agricultura vertical tiene el potencial para transformar la producción mundial de alimentos a nivel mundial.

Implementando jardines verticales

En Argentina surgió un proyecto que enseña a la población la elaboración de jardines verticales para que estos mejoren los espacios y les proporcionen alimentos frescos, sin embargo es importante mencionar que como cualquier jardín estas áreas necesitan mantenimiento y muy tristemente con el tiempo se abandonan estas áreas verdes.

Por lo que campañas como estás deben trabajar primero en la  concientización sobre el beneficio del cuidado, preservación y adopción de estas áreas, este proyecto utiliza materiales como el Tetra pack, el cual es muy costoso para el reciclaje, material que es usado como macetas para las plantas (sacos para la vegetación), utilizando como lo mencionamos anteriormente la hidroponía y sustratos.

10 ideas para un jardín vertical

Agricultura Vertical
10 ideas para un jardín vertical
Agricultura Vertical
Agricultura Vertical
10 ideas para un jardín vertical
8 beneficios de tener un jardín vertical

Este proyecto es un proyecto donde se integro un jardín vertical en la Casa , te dejo el link para ver mas fotos.

8 beneficios de tener un jardín vertical
agricultura vertical

¿Te gusto la información? ¿Te sirvió?

Cuéntame. Te leo.

JARDINES VERTICALES FUENTES DE INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by