fachada de casa pequeña
arq

¿Cómo diseñar la fachada de tu casa?

Como diseñar la fachada de tu casa es un post para que te sirva como una guia de como diseñar o escoger la fachada de tu casa.

Las fachadas de casas son una piel, una cara, sin embargo, van cambiando de acuerdo a la época, pero la finalidad es la misma, aportar identidad a tu casa vistiendo los espacios que habitas.

La arquitectura tiene como misión generar una reacción, una sensación, y una emoción y todas las fachadas nos causan diferentes reacciones, algunas de paz, otras de frescura, otras de calidez, y otras de elegancia o distinción, o las ves imponentes, o acogedoras.

Fachadas de Casas Modernas

Generar este tipo de emociones no es casualidad, un profesional de la arquitectura en muchos casos, las diseñó prestando mucha atención al diseño, al uso, a las actividades, al gusto de los usuarios, a la época, entre otros elementos, los cuales se plasman en fachadas de casas modernas, fachadas de casas de dos pisos, etc.

Todo lo anterior involucra elementos de diseño como la colocación de ventanas o puertas. Dependiendo del estilo arquitectónico, todo en cierto orden.

La palabra «fachada» puede ser cualquier pared externa de un edificio con un elemento de diseño, a menudo se refiere a la pared frontal con una entrada.

La fachada de frente de casas tiene un tratamiento arquitectónico especial que el resto de la estructura.

Estas fachadas pueden ser intervenidas con colores llamativos, entre otras características.

Incluso en el caso de edificios altos, estos cuentan con sistemas de fachadas, piezas construidas que proporcionan decoración y ventajas ambientales (como una mejor conservación de la energía). 

Actualmente los grandes edificios tienen elementos precolados, que son una estructura completamente independiente de la estructura principal.

Como te mencione anteriormente, las fachadas de frente de casas son elementos en constante cambio en cuanto a tamaño, materiales y tendencias de diseño, sin embargo, existen algunas condicionantes para el diseño de tu fachada, como tus preferencias, tus espacios, entre otros.

¿Cómo elegir tu fachada ideal?

7 elementos básicos para el Diseño de la fachada de tu casa.

Consideraciones previas para el Diseño de tu fachada

1)Funcionamiento Interno:

Las fachadas corresponden a una estructura interna, asi que deberás considerar las actividades que se llevas a cabo dentro de tu casa.

Tu dinámica familiar juega un papel importante, por ejemplo, el espacio que predomina al entrar a tu casa, es la sala, este es un espacio que se utiliza para recibir visitas, tener reuniones y pasar un rato después o antes de comer.

Debido a esto la sala es el espacio que se refleja en la fachada principal de tu casa, de acuerdo a la conformación de tu casa, por lo que proporcionarle, ventilación e iluminación será primordial, considerando ciertas características como la seguridad.

Tus gustos y el uso de tus espacios siempre van a influir en el diseño de tu fachada, a lo mejor a ti te encanta la navidad, y cada año colocas tu árbol de navidad en tu ventana para que los vecinos vean tu árbol lleno de luces, por lo que te gustaría un gran ventanal en tu fachada, que en navidad te proporcione un escaparate para tu árbol navideño (Haz un Árbol de Navidad de papel para tu decoración navideña) yen las demás épocas del año, te proporcione mucha luz y ventilación.

2) Entorno y Seguridad:

Con esto me refiero a que debes evitar los lugares por lo que alguien tenga la posibilidad de subir por la pared y llegar a tu azotea.

Recuerda que vives en comunidad, incluso si tu casa está en una zona exclusiva, es inevitable, por lo que tu fachada deberá respetar los alineamientos, evitando no invadir las banquetas, respetar la imagen urbana, tu propiedad es de la banqueta hacia dentro, a partir de ahí lo compartes con tu comunidad, y es importante el respeto de estos espacios como son las banquetas.

3) Ventilación e Iluminación:

El profesional que te asesore te ayudara a definir si la mejor opción para tu fachada será la  ventilación e iluminación directa o serán mínimas ventanas y obtener estas características con grandes ventanales por medio de un jardín o patio interior (¿Cómo decorar tu jardín interior?) o incluso si quieres incluir un jardín vertical o muro verde, (¿Cuáles son los elementos básicos para un jardín artificial?) a lo mejor tienes entre tus planes considerar una terraza o un balcón, el cual puedes decorar con una planta (Beneficios de tener una planta) o tal vez necesitas espacio para tu mascota (¿Por qué deberías adoptar una mascota?)

4) Materiales:

Los materiales que decidas usar en el exterior deben tener mantenimiento cada cierto tiempo, como la piedra, algún elemento cerámico, o aplanado y pintura, en este último no debes exceder los 5 años para mantenerla protegida de la intemperie.

5) Orientación:

Otra de las principales recomendaciones es orientar tu fachada hacia el norte o sur, debido a que las paredes ubicadas hacia el este y oeste reciben mayor cantidad de radiación solar, lo cual puede generar mucho calor dentro de la vivienda en ciertas épocas del año, sin embargo en algunas ocasiones esto no es del todo posible, por la ubicación de tu terreno, por lo que es importante que el profesional encargado de asesorarte pueda darte opciones de como proteger mejor el clima interior para tu confort.

6) Ubicación Geográfica:

El clima en el que se ubica tu casa también influye, por ejemplo, si vives en un clima cálido, necesitas abrir todas las ventanas para que el clima interior este fresco, pero a lo mejor usas aire acondicionado, el cual no debe salir para mantener el clima interior, estas características también afectaran el diseño.

Sin embargo, todo depende de lo que tú quieras o lo que más te agrade en cuanto a diseño, puedes combinar muros lisos, colores, acabados en piedras, con lo que le se le proporciona contrastes a tu fachada.

En resumen, la forma en que vivas tu casa, influirá de manera directa el diseño de tu fachada, el clima en el que ubiques tu casa, tus gustos, las características particulares del entorno, asi que recuerda que, si quieres llevar a buen puerto este elemento importante en tu casa, puedes hacerlo, de la mano de un profesional, (Arquitecto ¿Gasto o inversión?), recuerda que tu casa es un proyecto integral. (10 Ideas de Planos para el Diseño de tu Casa)

10 Ideas para decidir el Diseño de tu fachada

Fachadas de Casas Modernas

FACHADAS DE CASAS MINIMALISTAS 
FACHADAS DE CASAS INFONAVIT
FACHADAS DE CASAS PEQUEÑAS 
FACHADAS DE CASAS PEQUEÑAS
FACHADAS DE CASAS MODERNAS -FACHADAS DE CASAS BONITAS
FACHADAS DE CASAS

¿Qué opinas?

¿Te sirvió?

¿Lo leíste?

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.