PLANOS DE CASA ARQUITECTURA
arq

Casas pequeñas y espacios multifuncionales.

Minicasas y microcasas

La idea de las casas pequeñas surge como tendencia en Estados Unidos y otros países como el Reino Unido, a este  movimiento se le denomino  “movimiento de la casa diminuta” o Tiny House Movement, el cual surgió como una necesidad económica por una crisis de vivienda, surgida en otro tiempo.

Del mismo modo que esta tendencia ha surgido en ciertas partes del mundo en  México existe un  digno representante, el cual es un modelo desarrollado por la (UNAM) que básicamente es una pequeña casa sustentable y automatizada, lo que garantiza un ahorro de energía y cuidado del planeta.

Diseño de casas pequeñas
Minicasa (Prototipo UNAM)

Debido al estilo de vida de las grandes ciudades vivimos una vida ajetreada, por lo que las pequeñas casas han surgido para vivir con lo necesario y tener una experiencia diferente de vida.

¿Para quienes son las microcasas?

Las microcasas y minicasas son de dos tipos fijas y móviles, este tipo de viviendas tienen ciertas complejidades en la forma de de habitar, por lo que estas casas son ideales para ti si buscas un precio accesible, vivir con lo mínimo, llevar una vida nómada o ecológica, y si eres adepto del minimalismo.

Por lo anterior se dice que los propietarios potenciales son jóvenes que tienen un espíritu aventurero y a quienes les importa su huella ambiental.

Por lo tanto es importante analizar y entender esta forma de vida y así descubrir si son tu mejor opción, debido a que habitar en espacios muy pequeños puede tener consecuencias psicoemocionales.

Diseño de Casas pequeñas
Casas pequeñas microcasas y minicasas

Casas pequeñas

La otra forma de casas pequeñas suelen ser casas con dimensiones que oscilan entre los 42 -60 o hasta 72 M2, pero que cuentan con todas las características de habitabilidad y diseño.

La diferencia entre una casa pequeña y una microcasa es el tamaño y la forma en la que están conformadas, mientras una microcasa es un espacio sumamente compacto donde se llevan acabo actividades muy básicas.

Te dejo algunos ejemplos de Casas pequeñas

Tu casa y sus espacios

La arquitectura y el diseño interior están trabajando en pro de las necesidades sociales y psicológicas de sus ocupantes.

Por lo que el Diseño Interior si puede mejorar un lugar pero el espacio interior sigue condicionándolo, por lo que es importante generar espacios adecuados desde el diseño hasta la construcción. (Arquitecto ¿Gasto o inversión?).

¿Que son los espacios multifuncionales?

¿Ya tienes una casa pequeña, pero ahora quieres que sea multinacional? ¿De que se trata eso? Pues es muy sencillo, se trata de tener un espacio que pueda cumplir múltiples funciones, en resumen es donde trabajas, estudias y te diviertes.

Por todo lo anterior te ves en la necesidad de generar espacios flexibles y aprovechar al máximo los espacios.

Tips basicos para hacer tu casa multifuncional

  • Rincones aprovechados: Oficina debajo de escaleras (10 ideas para tu oficina en casa)
  • Muebles convertibles: Mesas que se reducen o amplían según el uso.
  • Dividiendo el espacio: Estantes que puedan usarse de dos lados, y que también puedan ayudar a dividir el espacio.
  • Muebles móviles: Facilitan las conversiones de los espacios a tus tiempos, hoy está aquí para dividir tu espacio y separar tu biblioteca de tu sala y mañana solo lo quitas para poder hacer yoga, midfnuless o meditación. (Ideas para tu espacio de meditación)
  • Biombos: Para separar espacios.
  • Iluminación: Mejorar la iluminación por todos los lugares y de preferencia el techo.
  • Colores claros: Estos colores claros tienen la ventaja de hacer a la vista a lugares más grandes y amplios y limpios, así que son tu mejor opción.
  • Funciones escondidas: Pequeños rincones con una mesa que se esconde o un mueble que podemos hacer más grande, son espacios con los que se gana limpieza y amplitud.
  • Unir espacios: Fusionar espacios pequeños, como el comedor con la cocina. (Diseño para tu pequeña cocina)

Finalmente te recomiendo que si quieres espacios multifuncionales planearlos antes de construir es la mejor opción.

¿Te gusto? ¿Te sirvio? Gracias por los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *