PLANOS DE CASA ARQUITECTURA
arq

Casas pequeñas y espacios multifuncionales.

Casas pequeñas y minicasas.

La idea de las casas pequeñas surge como tendencia en Estados Unidos y otros países como el Reino Unido, a este  movimiento se le denomino  “movimiento de la casa diminuta” o Tiny House Movement, el cual surgió como una necesidad económica por una crisis de vivienda, surgida en otro

Actualmente estamos viendo  como las familias están siendo conformadas de  forma diferente, y en términos generales más pequeñas, escasean las familias grandes y se ha ido reduciendo el número de personas que conforman una familia, y esto  ha impactado el tamaño y requerimiento de las viviendas.

Del mismo modo que esta tendencia ha surgido en ciertas partes del mundo en  México existe un  digno representante, el cual es un modelo desarrollado por la (UNAM) que básicamente es una pequeña casa sustentable y automatizada, lo que garantiza un ahorro de energía y cuidado del planeta.

Diseño de casas pequeñas
Minicasa (Prototipo UNAM)

Tu casa pequeña y el minimalismo

Debido al estilo de vida de las grandes ciudades vivimos una vida ajetreada, enfocada en el trabajo, pagar las facturas y muy poco tiempo disponible para el ocio, por lo que las pequeñas casas han surgido para vivir con lo necesario y tener una experiencia diferente de vida.

¿Tu casa ideal es pequeña?

Las casas pequeñas las podemos dividir en dos, las fijas en cierto lugar y las que se han generado de manera móviles, en las que puedes vivir aquí pero también allá de un día para otro, sin embargo no hay mucho crecimiento en este tipo de casas pequeñas debido a la complejidad de habitar en espacios reducidos, entre otros factores.

Sin embargo, las casas pequeñas y en particular las móviles son excelentes opciones si tus prioridades de vivienda son: precio accesible, vivir con lo mínimo, llevar una vida nómada o tu referente es una vida ecológica o si eres adepto de la moda del minimalismo, todo esto con la idea de darle prioridad a la vida que tienes enfrente por lo que muy probablemente estas casas no son para todos.

Contrario a lo que pudiera pensarse los propietarios potenciales son jóvenes que tienen un espíritu aventurero y a quienes les importa su huella ambiental y no son necesariamente personas de bajos recursos. Por el contrario, se dice que suelen ser personas con un nivel adquisitivo alto que transforman su estilo de vida.

Sin embargo el diseño estandarizado y el minimalismo mal entendido no es para todos, porque literalmente podrías enfermarte, así que este tipo de casas debes entenderlas y analizarlas con cuidado para saber si son tu mejor opción.

Casas pequeñas y tus emociones

La arquitectura y el diseño interior están trabajando en pro de las necesidades sociales y psicológicas de sus ocupantes, en definitiva el espacio interior juega un papel importante, porque si el Diseño Interior puede mejorar el espacio interior sigue condicionándolo, por lo que es importante generar espacios adecuados desde el diseño hasta la construcción. (Arquitecto ¿Gasto o inversión?).

La arquitectura desencadena bienestar físico y psicológico por lo que darle prioridad a este tema es de gran importancia para garantizar tu bienestar.

Como parte de lo anterior, el cerebro humano tiene definidas ciertas pautas de distancia y al verse afectadas reaccionamos de cierta forma. ¿Has sentido como te incomoda que una persona te invada tu  espacio personal?, esta sensación es tu cerebro reaccionando.

Habitar en un espacio muy pequeño puede tener consecuencias que pueden afectar tus emociones y hasta tu felicidad, entonces vemos como los espacios pueden afectar tu calidad de vida, tu salud emocional y hasta corporal.

Por lo que recuerda que toda reforma debe ser consultada con un profesional para que el resultado sea una buena inversión (Asesoría).

Te dejo estas dos opción de “pequeñas casas”, que como mencione antes no significa que sean malas opciones, se trata de identificar si son tu mejor opción, porque una casa pequeña puede ser tu mejor aliada.

Diseño de Casas pequeñas

Casas pequeñas y los espacios multifuncionales

¿Ya tienes una casa pequeña, pero ahora quieres que sea multinacional? En realidad estamos en un momento en el que debiste adaptar tu hogar de alguna forma a diferentes usos, y se que se convirtió en todo un desafío.

Por que lo tus espacios son sala de juegos, sala de televisión, oficina, centro de conferencias, cuarto de manualidades, espacio de meditación y parece que todo eso al mismo tiempo.

Por todo lo anterior te ves en la necesidad de generar espacios flexibles y aprovechar al máximo los espacios disponibles.

Si estas pensando en crecer, la mejor opción es hacerlo en vertical y no horizontalmente, cuidar el espacio y cuidar lo que se construye, también es cuidar al planeta.

Si quieres espacios multifuncionales y apenas estas por construir tu casa, estas en el momento perfecto para considerarlo desde el principio de la construcción con tu arquitecto, aquí te dejo las  razones y los beneficios (Arquitecto ¿Gasto o inversión?)

Tip’s basicos para convertir tu casa pequeña en multifuncional

UNA SOLA HABITACIÓN PUEDE FUNCIONAR COMO: Área de juegos, cuarto de almacenamiento, biblioteca o recamara de invitados, ¿Cómo? Con las siguientes ideas:

  • Rincones aprovechados: Oficina debajo de escaleras (10 ideas para tu oficina en casa)
  • Muebles convertibles: Mesas que se ajustan (Estos muebles son flexibles y te regalan un espacio de trabajo más grande y también una mesa más pequeña solo para colocar flores)
  • Dividiendo el espacio: Estantes que puedan usarse de dos lados, y que también puedan ayudar a dividir el espacio.
  • Muebles móviles: Facilitan las conversiones de los espacios a tus tiempos, hoy está aquí para dividir tu espacio y separar tu biblioteca de tu sala y mañana solo lo quitas para poder hacer yoga, midfnuless o meditación. (Ideas para tu espacio de meditación)
  • Biombos: Para separar espacios.
  • Iluminación: Mejorar la iluminación por todos los lugares y de preferencia el techo.
  • Colores claros: Estos colores claros tienen la ventaja de hacer a la vista a lugares más grandes y amplios y limpios, así que son tu mejor opción.
  • Funciones escondidas: Pequeños rincones con una mesa que se esconde o un mueble que podemos hacer más grande, son espacios con los que se gana limpieza y amplitud.
  • Unir espacios: Fusionar espacios pequeños, como el comedor con la cocina. (Diseño para tu pequeña cocina)
Espacios multifuncionales
Espacios multifuncionales - Casas pequeñas
Casas pequeñas
Casas pequeñas

¿Te gusto? ¿Te sirvio? Gracias por los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *